jueves, 19 de mayo de 2011

MI ENTORNO LABORAL

El sitio donde laboro es en un ingenio llamado MAYAGUEZ S.A. ubicado en candelaria valle, en la via a pradera. donde se obtienen diferentes productos a partir de la caña de azúcar, productos como azúcar, alcohol carburante,energía,compstage y materia prima para producir papel.
el ingenio tiene varios departamentos que son campo,cosecha ,fabrica, destilería,talleres y planta de compostage. El área donde yo trabajo es cosecha y esta tiene varios frentes como son frentes de caña larga y frentes de caña de corte mecanizado. Los frentes de caña larga son grupos que hacen la cosecha de la caña que cortan manualmente los corteros y esta esta conformado por cuatro grupos, dos que cosechan para que la caña sea transportada por tractores hasta el ingenio ellos mismos llevan los vagones y los ponen al pie de una maquina que se llama alzadora la cual cumple la función de cargar la caña en los vagones.
los otros dos grupos se encargan de cosechar la caña para que sea transportada en tracto mulas las cuales hacen recorridos mas largos hasta el ingenio. Estos grupos están conformados por seis tractores que se encargan de hacer cargar la caña de dos alzadoras en los vagones para que después estos sean enganchados por las tracto mulas para después emprender su viaje al ingenio.

El otro frente que es el de la caña de corte mecanizado el cual tiene dos grupos, cada grupo esta conformado por cinco tractores y cuatro cosechadoras que es la maquina en la cual yo desempeño mi labor.

Mi grupo de labores esta conformado por las siguientes personas:

El supervisor de cosecha mecánica que es el señor ANDRÉS ARCE, tiene 26 años y es tecnologo en administración de empresas con 8 años de trabajo en la compañía. Después tenemos al coordinador de  cosecha mecánica es el señor MANUEL FRANCISCO SAA, tiene 48 años y es tecnologo en administración de empresas agropecuarias con 27 años de trabajo en la compañía. también tenemos a los ayudantes de cosecha los cuales se encargan de enganchar y desenganchar los vagones y entre ellos tenemos al señor MIGUEL ÁNGEL MARTINES,tiene 53 años esta terminando sus estudios de secundaria en el colegio para adultos que tiene la compañía con 29 años de trabajo en esta empresa. El señor EURIPIDES MINA,tiene 44 años esta terminando sus estudios secundarios en el colegio para adultos de la empresa con 2 años con contrato directo con la empresa anteriormente trabajaban en cooperativas en el corte de caña. el señor FRANCISCO MONTAÑO, tiene 41 años es bachiller con 2 años con contrato directo con la empresa anteriormente con cooperativas de corte de caña y el ultimo de ellos el señor TOMAS AQUINO VALENCIA, tiene 42 estudio hasta 4 de primaria con 2 años con contrato directo anteriormente con cooperativas de corte de caña.
Entre los tractoristas tenemos a FERNANDO RECALDE, tiene 34años es técnico en tractorismo, mantenimiento,siembra y cultivos SENA 6 años con la empresa. el señor JAVIER PAVÓN, tiene 27 años es técnico en tractorismo mantenimiento en siembra y cultivos SENA 6 años con la empresa. tenemos a OMAR CUAICAL, tiene 35 años es bachiller 3 años con la empresa. esta AURELIANO LOPEZ, tiene 38 años termino su bachillerato en el colegio para adultos del ingenio 3 años con la empresa. el ultimo tractorista es ORLANDO VALDERUTEN, tiene 53 años bachiller 23 años con la empresa.
En nuestro equipo tenemos a NEIDER PERNIA 38 años 7 meses con la empresa anteriormente con las cooperativas de corte y la labor que el desempeña es la de mandar la información en unos tiquetes con los datos datos de la hacienda, la suerte, el numero de parcelas las cuales se están cortando.

Por ultimo tenemos los cosechadores, el primero es JULIO HERNANDEZ 39 años mecánico industrial SENA 14 años con la empresa de los cuales 11 como operador mecánico, luego tenemos a VÍCTOR ADRIÁN GARZÓN 27 años técnico en tractorismo, mantenimiento en siembra y cultivos SENA 6 años en la empresa de los cuales 4 como tractorista y dos como operador mecánico, también tenemos a JHON EDWARD VALOIS 29 AÑOS técnico en tractorismo, mantenimiento siembra y cultivos 6 años en la empresa de los cuales 5 como tractorista y 1 como cosechador y el ultimo soy yo ALEJANDRO GUTIERREZ 31 AÑOS  técnico en tractorismo, mantenimiento en siembra y cultivo estudiante de 6 semestre de Salud Ocupacional de la universidad del Quindio Cread Candelaria 6 años en la empresa 3 años como tractorista y 3 años como operador mecánico.

En mi labor como cosechador tengo varias funciones como mantener mi maquina en buenas condiciones, hacer buen uso de los terrenos y buenas practicas de cosecha mecanica, mi maquina es un cosechadora de caña JOHN DEERE 3520 modelo 2011
el numero interno de la empresa es el 07 es una maquina que esta montada sobre dos orugas las cuales reemplazan las ruedas de un vehículo normal  se usan orugas en lugar de llantas por que esto evita la compactacion de los suelos para sus posteriores riegos, desde las orugas hasta el final de la cabina mide 5 metros, de la parte de adelante hasta atrás mide 11 metros y de ancho mide 3 metros 15 centímetros, el motor es un motor grande muy parecido al de una tracto mula, al otro lado del motor se encuentra  el cuarto de bombas las cuales se encuentran acopladas al motor la finalidad de estas bombas es poner en funcionamiento todo el sistema hidráulico de la maquina y esto es lo que permite que permite que se haga el corte,el descogolle,la limpieza,el picado y el vaciado de la caña al vagón todo esto es controlado por un mando central y es en ese momento donde entro yo desde la cabina que es de aproximadamente de 1,20 metros cadrados la cual  tiene un sillín ergonómico donde voy ubicado yo y a la izquierda hay un asiento don se ubican los aprendices y los mecánicos para diagnósticos de el equipo, hay un panel de control de funciones en el brazo derecho de donde se activa el sistema de imantación  en ese mismo lado esta el jocstik que es un instrumento para controlar el subir y bajar la maquina, en frente del sillín en el piso hay dos pedales para mover el conductor que es la parte trasera de la maquina hacia la derecha o izquierda para vacear la caña al vagón, en el brazo izquierdo se encuentran las palancas de marcha de la maquina que es lo mismo que hace una cabrilla o volante en carro comun, tiene su sistema de aire acondicionado, buena iluminacion para el trabajo nocturno, radio musical, radio de comunicaciones el cual nos hace el trabajo mas comodo y seguro.

nuestros sitios de trabajo camdian dia tras dia de hacienda en hacienda pero cada 12 o 13 meses volvemos a realizar nuestro trabajo.

este es mi entorno laboral dia tras dia  la mayor parte de un dia buscando hacerlo llevadero y armonioso.


 ALEJANDRO GUTIERREZ
Cod 94469323

No hay comentarios:

Publicar un comentario